sábado, 17 de diciembre de 2016

BENEFICIOS DE LA NATURACIÓN DE MUROS Y AZOTEAS

BENEFICIOS DE LA NATURACIÓN DE MUROS Y AZOTEAS

M. Arq. Andrés Dionisio Hernández
Coord. Proyectos en Hábitaespacio



Muro verde, restaurante Calle Regina, Centro CDMX.



El ser humano mediante el desarrollo de sus múltiples actividades, ha venido generando de manera acelerada, un deterioro natural sin precedentes.
El sector de la construcción, por ejemplo, se ha perfilado desde hace varias décadas como una de las actividades que más recursos naturales consume y la que más desechos  contaminantes libera a la atmósfera cada año.

www.elsiglodetorreon.com.mx


Como respuesta a ésta problemática, múltiples sectores de la sociedad están promoviendo un cambio de conciencia, que aunque gradual, busca replantear las prácticas convencionales del diseño, con el fin de neutralizar sus efectos sobre el planeta y evitar, como comentan algunos especialistas: que los platos  que rompe del diseño los pague la tecnología. 

Lo anterior se se observa en muchos edificios de la ciudad de México puesto que tienen un diseño aparentemente sofisticado e inteligente, pero debido a la falta de visión de los diseñadores se vuelven sumamente independientes de costosos y aparatosos sistemas de aire acondicionado para mantener su nivel de confort interior operativo
.
En este sentido, una recomendación apropiada para reducir el excesivo calor y el efecto negativo en estos inmuebles sobre el medio natural, es la instalación de muros o azoteas naturadas o también conocidas como verdes.

Lo anterior surge de la reflexión en torno al crecimiento acelerado de la mancha urbana en diferentes países del mundo; ya que como sabemos, éstas funcionan como un importante modificador del clima local, dando lugar a un fenómeno atmosférico que se conoce con el nombre de isla de calor, fenómeno producido principalmente por el efecto de la acumulación de la radiación solar tanto en los materiales industrializados empleados indiscriminadamente como en la propia corteza terrestre en combinación con el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, resultado de las múltiples actividades humanas o antrópicas
Estas partículas dispersas en el aire retienen la energía calorífica liberada por los materiales de construcción (concreto, acero y cristal, principalmente), produciéndose con ello un bulbo térmico por encima de los centro urbanos y aumentando la temperatura promedio del aire, que finalmente concluye en una sensación de incomodidad generalizada en los ocupantes de los inmuebles.

En este sentido, las superficies naturadas, ya sea sobre muros, paredes o azoteas, tienen un efecto sumamente positivo tanto para los edificios como para las ciudades en su conjunto debido a los beneficios que aportan:

Beneficios medioambientales 

Brindan una protección ante los rayos ultravioleta; con lo cual se extiende el tiempo de vida de los materiales de construcción de los edificios al reducir su deshidratación. 

Ayudan a reducir el efecto de isla de calor en las ciudades gracias a que crea una capa protectora de vegetación que aprovecha la radiación solar para la fotosíntesis  de las plantas


Muro Cafetería Calle 4. Hábitaespacio, 2012
.


·       Proveen de protección acústica a las construcciones, reduciendo la cantidad de decibeles que penetran a través de la envolvente, por lo que como en el caso de las ciudades, es posible habitar espacios interiores acústicamente más agradables .

     Permiten la filtración natural del agua de lluvia y eliminando su acidez.

·       Sirven de protección a las edificaciones durante las temporadas de calor y frío.

·     Ayudan a la generación de micro climas y micro ecosistemas que atraen a especies de animales benéficos para la zona como algunas aves, insectos, abejas, catarinas, entre otras.
·         Mejoran la calidad del aire al capturar gran cantidad de las partículas suspendidas de CO2 de la atmósfera.

·         Generan oxígeno como resultado de la fotosíntesis de las plantas.

·        Ayudan a regular o en algunos casos a aumentar la cantidad de humedad del aire y con ello la sensación de frescura de las personas y los seres vivos. Esto se debe a que en épocas de poca lluvia las plantas transpiran el agua de sus raíces en forma de vapor para proteger sus hojas; dicho vapor se queda en la atmósfera aumentando de ésta manera la cantidad de agua del aire.

·         .
Beneficios sociales

Los beneficios en éste rubro van más allá de la cuestión estética, ya que brindan una sensación de tranquilidad como en el caso de los espacios públicos en el Centro de la Ciudad de México, por el color verde de sus superficies, algo similar a lo que ocurre cuando se tiene la oportunidad de visitar el bosque. De ésta manera puede reducirse el estrés de las personas y mejorar su rendimiento y su calidad de vida.

Muro verde en la calle Regina, Centro, CDMX. pinterest.com



Beneficios fiscales

En este sentido, el Código Fiscal del Distrito Federal en 2010 publicó una serie de incentivos como el 25% de descuento en el pago del impuesto predial para aquellas que tengan incorporada a su propiedad alguna tecnología verde o de mejoramiento medioambiental como los muros a azoteas verdes. Así mismo, que cuenten con al menos el 30% de área verde o permeable; lo cual no quiere decir que se deban cubrir las paredes o azoteas con macetas, sino verdaderos sistemas de vegetación incorporados a los edificios.

Azotea verde, Hábitaespacio, 2015


Beneficios económicos

En la actualidad estos beneficios parecen no ser tan evidentes en el corto plazo, sin embargo, podrían ser evaluados si se considera el costo beneficio de un sistema de aire acondicionado para enfriar estos mismos espacios interiores sin un sistema de  muro o azotea verde.

ioFacturo.com


De acuerdo con esto último, se debe considerar el costo del sistema en función su capacidad, instalación, mantenimiento y consumo energético en un periodo de tiempo. Contrastando el costo resultante anterior con el costo de instalación de uno de estos sistemas de naturación es más fácil tomar algunas decisiones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO DE PRIVACIDAD

Andrés Dionisio Hernández, propietario de la marca registrada Entornoforma, es responsable y está comprometido con el uso de tus datos perso...