lunes, 30 de diciembre de 2019



CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
El concepto de contaminación electromagnética, electro polución o electrosmog, se refiere a la exposición excesiva a las radiaciones producidas por campos electromagnéticos generadas por equipos electrónicos u otros “artefactos tecnológicos” producto del ingenio y actividad humana.
Este electromagnetismo se considera como un factor de influencia negativa, y por ello lo del término "contaminación", puesto que existe la sospecha, en diversos ámbitos científicos especializados como es el caso de los investigadores Priyanka Bandara y David O Carpenter en su publicación de diciembre de 2018, “Planetary electromagnetic pollution” (thelancet.com), que la influencia de estos campos podrían ser un factor de riesgo para la vida y bienestar de los seres vivos por igual.
Esta radiación electromagnética proveniente de los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, tales como el teléfono celular, las señales wifi, hornos de microondas, televisores, entre otros, no son la única fuente electromagnética a la que estamos expuestos, puesto que la principal fuente de radiación que influye sobre los seres vivos en su conjunto es el astro rey, y la luz que necesitamos para vivir es justamente eso, oleadas de ondas electromagnéticas, por tanto,

¿Qué son estas ondas electromagnéticas y como pueden afectarnos?
Por principio cabe mencionar, que una onda electromagnética es la vibración del campo eléctrico y magnético que se expresa en el espacio y se propagan tal como lo harían las olas en el mar.
Las microondas, los rayos x, los rayos gamma, las ondas de radio y el espectro lumínico de la luz del sol, tienen esta misma naturaleza, lo que las hace diferentes entre sí es la frecuencia a la que vibran; es decir, la cantidad de ciclos por segundo que genera cada onda como puede apreciarse en la imagen siguiente:


Longitudes de onda. Elaboración propia con base en. Fuente: 123rf.com

¿Qué pasa cuando una onda electromagnética llega a un objeto?
Cuando las ondas electromagnéticas alcanzan un objeto cualquiera (una mesa, un cristal, una persona, etc.) es absorbida rápidamente por los átomos receptores, aumentando con ello, su nivel de energía. En este sentido, los electrones residentes en el objeto o ser vivo, se desplazan a niveles de mayor energía dentro del átomo, alejándose así del núcleo, luego el electrón posteriormente y tras un corto periodo de tiempo, vuelve a su lugar original cerca del núcleo del átomo, emitiendo entonces la energía recibida anteriormente, y generando con ello, calor. A este efecto producido por ciertos campos de energía, como los electromagnéticos, se le conoce como efecto no ionizante.
Lo anterior (ondas electromagnéticas de baja energía), pueden percibirse por los efectos que produce en nuestra vida en forma de frecuencias de radio, el uso de hornos de microondas, el espectro infrarrojo de la luz (aprovechado por los calentadores solares de tubos al vacío para calentar el agua), y la luz visible del sol).


Medición de la radiación de un horno de microondas y detección del norte magnético para estudio de la red Hartmann y Curry. Hábit4espacio, 2019.

En la imagen anterior puede observarse la cantidad de radiación electromagnética que puede producir un equipo doméstico de uso común en muchos hogares en la actualidad en muchos países, como lo es el horno de microondas.
Medido con un equipo especial, puede observarse que la cantidad de radiación a la que se expone una persona, cada vez que utiliza un electrodoméstico como este, supera el rango máximo de exposición de 0.40µT, por lo que 89.7µT (micro Teslas), acuerdo con la OMS en la publicación, Campos electromagnéticos y salud pública de junio de 2007, al ser fuentes de contaminación electromagnética en el hogar, aunque los estudios realizados no sean aún del todo contundentes para afirmar que las radiaciones electromagnéticas están ligadas a ciertos efectos biológicos en el corto y mediano plazo, no se descartan los posibles riesgos asociados, a dos generaciones de haber comenzado este boom tecnológico de las comunicaciones globales. Algunos efectos biofísicos estudiados según la OMS van desde tensión muscular, pasando por estimulación del sistema nervioso central (nerviosismo y ansiedad), hasta posibles riesgos para desarrollar cáncer o leucemia infantil.
En contraparte, cuando las ondas electromagnéticas, llamadas de alta energía, alcanzan un objeto, la historia es otra, puesto que el antes mencionado electrón, en lugar de subir su nivel de energía, sale disparado del átomo, cual pelota de base bol, terminando con la ionización del mismo, lo que produce destrucción de la estructura molecular y, por consiguiente, la muerte de los tejidos vivos de cualquier organismo.
Debe comprenderse entonces que la energía y, por tanto, los riesgos asociados a esta, no depende de su intensidad, sino de su frecuencia; por lo que bajo el principio de “a mayor frecuencia, mayor energía”, como puede verse en la imagen que corresponde con la longitud de onda anterior, los rayos UV, los rayos X y los rayos Gamma; en combinación con una exposición prolongada en el tiempo, puede causar diversas afecciones cutáneas, entre ellas, el cáncer de piel.
Finalmente, aunque permanecer junto a una antena de radio o el uso prolongado de un teléfono celular pudiera no representar un riesgo para la salud de una persona o para la de cualquier otro ser vivo, hay mecanismos mucho más complejos dentro de la biología que compone los organismos vivos que la física mecanicista simplemente no puede explicar, por lo que hoy más que nunca es necesario ahondar en investigaciones que permitan reconocer la correspondencia entre los efectos colaterales de una exposición prolongada a éstas radiaciones y la salud del hábitat planetario o geobiología.



Medición de la energía telúrica con equipos de radiestesia. De izquierda a derecha: análisis geobiológico para un proyecto de obra nueva en San Gregorio Xochimilco, CDMX. Análisis geobiológico en cafetería de Coyoacán, CDMX. Hábit4espacio, 2019. Árbol sobre punto geopatógeno en España. Radiestesia y salud.com.
Así mismo, debe ponerse mayor atención a las actividades cotidianas, tales como evitar tener fuentes de radiación electromagnética dentro de la recámara o alcoba, dejar cargadores de baterías o celulares dentro del dormitorio, portar los teléfonos celulares como parte de la vestimenta personal adheridos al cuerpo y líneas de tensión eléctrica cerca de la cama o espacios de descanso importantes. La pregunta obligada para muchos de los lectores sería:


Medición de la radiación en equipos comunes en las mesas de noche y dormitorios. Nótese que el nivel máximo de radiación es 0.40µT. Hábit4espacio, 2019.
¿Estamos conscientes de las sensaciones y mensajes que nos da nuestro cuerpo?
Entre mayor conciencia tengamos de nosotros mismos y del nivel de conexión que tenemos con la tierra habrá mayor bienestar y calidad de vida para nosotros como especie.

Agradecemos a nuestros amables lectores y les invitamos a contactarnos para ayudarlos a detectar algún tipo de anomalía relacionada con le energía en su hogar o centro de trabajo.


 Referencias:
·        Santaolalla, J. 2015, noviembre 17. ¿los teléfonos móviles son peligrosos para la salud? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VKxc51b4sSM
·        Organización Mundial de la Salud. 2011, junio. Campos electromagnéticos y salud pública. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones
·        The bmj. 2012, marzo 08. Mobile phone use and glioma risk: comparison of epidemiological study results with incidence trends in the United States. Recuperado de: https://www.bmj.com/content/344/bmj.e1147
·        Árboles y geopatías: http://www.radiestesiaysalud.com/arboles.htm
       Agradecimientos especiales a la asistente de investigación: Pamela Alvarado
     La imagen del encabezado corresponde con la antena celular ubicada sobre una importante panificadora al sur de la ciudad. Fuente: Hábit4espacio, 2019.




3 comentarios:

  1. deberían hacer una verdadera investigación exhaustiva. Soy biólogo y médico, me costó mucho terminar las dos carreras y déjenme decirles que: 1.- A los árboles NO LES DAN TUMORES MALIGNOS y en específico, la tumoración de ese árbol en la foto es de origen bacteriano; 2.- Sólo mencionaron un artículo evaluado por pares, el cual NO fue un ensayo molecular, sino un estudio epidemiológico, lo que implica que no se consideraron todas las variables, a excepción de reportes y tal vez un SIG; 3.- La verdad es que no le hallo sentido. En algunos párrafos puedo ver influencia científica y en otros muchos, parece que lo escribió uno de esos charlatanes amantes del reiki y obsesivos new-age que tanta vergüenza dan.

    Mal, muy mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado lector, agradecemos mucho tus comentarios, quiero decirte que muchos años de mi vida tuve una postura muy parecida a la tuya y juzgaba duramente cosas como estas. Conforme pasa la vida, si uno es lo suficientemente sensible suceden cosas inexplicables, sólo puedo darte las gracias por tu opinión y desearte una larga y prospera vida, todos creemos en algo. Bendiciones.

      Borrar
  2. Además, mi buen amigo, yo no atrevería a decirte lo que es bueno o malo, es algo subjetivo. Si la vida que has llevado te ha hecho ver el mundo con esos ojos tuyos, bueno entonces como nos sucede a todos, seremos la causa o el efecto. Y mira, aunque parece que te has topado con charlatanes, lo cual me parece normal como parte de tu aprendizaje, no quiere decir que todo lo que leas tiene que ser lo mismo. Yo podría decirte que habemos personas con una fuerte conexión con la tierra y además soy arquitecto de profesión. No estudió la vida, pero mi experiencia me ha llevado por el camino de la comprensión de lo sutil y gracias a la práctica de la meditación desde hace muchos años, a mejorar mi relación no solo con mi cuerpo, sino con todo lo que me rodea, eso te incluye. Por tanto no necesito ser científico para estudiar o explicar la vida. F. Capra dijo una vez que hay cosas que la ciencia no es capaz de explicar. Yo me hice experto en Arquitectura bioclimática y eficiencia energética y geobiología, pero quiero decirte que eso no me hace mejor o peor persona que alguien más. Los prejuicios, mi estimado amigo no surgen de la noche a la mañana y sin embargo, como diría Erin Corbera, reflejan algún tipo de miedo. Una cosa es estudiar la vida y otra muy diferente, amarla. Lo segundo te hace humilde, respetuoso y comprensivo. No te da para distinguir entre quién es hace lo correcto y quién no. Eso nos toca a cada uno. Descubrir si somos la causa o seguimos siendo el efecto de nuestros actos. Te saludos con afecto. Gracias.

    ResponderBorrar

AVISO DE PRIVACIDAD

Andrés Dionisio Hernández, propietario de la marca registrada Entornoforma, es responsable y está comprometido con el uso de tus datos perso...