sábado, 18 de marzo de 2023

EL ALBEDO Y EL CALENTAMIENTO DE LAS CIUDADES




El albedo es la relación entre el porcentaje de radiación solar que se absorbe y la que refleja una superficie.

Este porcentaje está en función, del color de dicha superficie, ya que entre más oscura sea, mayor cantidad de radiación absorberá, transformándose de radiaciones de onda larga a calor sensible.







Debido a que la atmósfera se calienta de abajo hacia arriba; es decir, de la superficie terrestre o sólida hacia arriba; si se utilizan colores oscuros y en grandes extensiones como en el caso de las grandes ciudades, independientemente de la latitud, que indica además del ángulo de incidencia, el nivel de severidad de los rayos del sol, se produce una mayor concentración de radiación calorífica, que además queda atrapada en la atmósfera por la presencia de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero como lo es el Dióxido de Carbono (CO2).


En este balance natural de energía se produce un desequilibrio que da lugar al efecto isla de calor y que a escala global se conoce como calentamiento global.



Por esta razón es importante conocer los efectos secundarios de ciertos productos que utilizamos para impermeabilizar los techos y azoteas de nuestros hogares, cambiándolos gradualmente por aquellos cuyos colores reflejan la radiación.





Otra opción de enorme ayuda y que puede considerarse, tanto a escala de ciudad como local, es utilizar vegetación para disminuir el porcentaje de la superficie expuesta a la radiación solar o bien, pavimentos de colores claros,  ya que si tomamos en cuenta que las ciudades se distinguen además por estar cubiertas de carpetas asfálticas y baja retención de humedad por la evaporación que se genera, con estas soluciones podemos ir cambiando poco a poco nuestra calidad de vida y nuestra relación con el entorno en el que vivimos.

Foto: A. Dionisio, 2021.


Rerefencias adicionales:

El planeta se calienta más rápido

El albedo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO DE PRIVACIDAD

Andrés Dionisio Hernández, propietario de la marca registrada Entornoforma, es responsable y está comprometido con el uso de tus datos perso...